Todas las opciones de garantia legal del automovil

Cuando se adquiere un bien de gran valor, como los automóviles lo ideal es que éste cuente con un período de prueba que permita evaluar o hacer un reclamo ante posibles problemas de fábrica. Eso es precisamente a lo que se refiere la garantía legal del automóvil.

Cuando se habla de garantía legal de automóvil se hace referencia a lo establecido por Ley, de acuerdo a cada jurisprudencia, que le permite al usuario o comprador de un vehículo tener la posibilidad de hacer un reclamo o solicitar reembolso por algún problema, falla o avería del auto por defecto de fábrica y no por el mal uso o desgaste.

Qué daños cubre la garantía legar del automóvil

Entre los principales problemas que pueden considerarse cubiertos por la garantía del automóvil están:

Faltas de piezas: esto dará lugar a una falla en el funcionamiento pero para determinarse debe ser bajo los lineamientos de la empresa en la cual se adquirió el automóvil que es la que certificará si el auto presenta fallas con la ausencia de piezas, por defecto de fábrica.

Defectos: existen algunos que se evidencian rápidamente y son precisamente los defectos de fábrica, es decir, algún imperfeto mecánico o de carrocería que presente el vehículo.

Ya posee un record de reparaciones: cuando se han presentado más de una falla que han sido atendidas por la misma empresa en la que fue adquirido el vehículo y que se ha demostrado que todas obedecen a errores por errores de fabricación.

Qué se puede solicitar a través de la garantía legal del automóvil

Una vez que se determina una falla, que debe ser cubierta por la empresa fabricante o vendedora del automóvil, el usuario puede solicitar por garantía legal lo siguiente:

  1. Lo primero que se puede solicitar es la reparación gratuita del automóvil o la restitución de las piezas faltantes en el mismo.
  2. En caso de que la falla persista o sea más grave de solucionar, el usuario además puede solicitar el cambio de vehículo por otro.
  3. Finalmente si no se logra llegar a un buen acuerdo en cuanto a la entrega de un vehículo nuevo, el usuario puede solicitar el reembolso del dinero entregado por la compra del mismo.

Todo esto va a estar sujeto, en principio a la previa evaluación del auto y en segundo a los términos y condiciones del mismo, es decir, la mayoría de estos beneficios y en general de la garantía legar del automóvil aplica para los autos nuevos, de agencia. Sin embargo, hay casos en lo que los autos de segunda mano incluyen estas garantías, pero el período de gracia es menor y por bastante tiempo.

Garantía legal vs garantía de marca

Se han creado mucha confusión con respecto a dos tipos de garantía de rpmgarantie con la que cuentan los automóviles luego de una compra, tal es el caso de la garantía legal y la garantía comercial o de marca.

Como ya sabemos la garantía legal es la viene implícita por la ley de comercios que rija en cada país o jurisdicción y la garantía comercial alude a la que ofrece la marca fabricante del vehículo, que por lo general tiende a cubrir un tiempo mayor que la primera.

Es muy importante tener en cuenta que en el caso específico de la garantía comercial solo es aplicable a vehículos nuevos, de agencia, no a los autos de segunda mano. La garantía legal puede llegar a ser más amplia en ese sentido, pero con fuertes limitaciones de tiempo en autos de segunda mano.

Lo importante es que al adquirir un vehículo, el usuario debe estar claro tanto de sus derechos como deberes, pues en caso de que las fallas se presenten por mala praxis en el manejo ninguna de las dos garantías aplicará.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn