Propiedades culinarias del ajo

Propiedades culinarias del ajo

El ajo fresco es un producto natural que tiene múltiples usos en  la cocina, pero para poder saber cómo emplearlo, se hace necesario que conozcas las propiedades culinarias del ajo.

El ajo es una planta herbácea de hojas largas, contiene una pulpa blanquecina o de color amarillo el cual se caracteriza por tener un olor y sabor muy predominante y fuerte, suele ser usado como alimento y en muchos casos tiene propiedades curativas.

Se dice que su origen data de muchos años atrás, incluso se comenta que desde la época egipcia se comenzó a hacerse notar en la cocina, mas sin embargo es originario de Asia.

Es usado como condimento ya que su planta suele ser aprovechada gracias a que, en su bulto se disgregan los dientes de ajo los cuales una vez maduros se utilizan en diversidad de platillos.

El ajo no tiene mucho valor nutritivo, más sin embargo tiene vitaminas C, B1 y B3 y además minerales tales como potasio, fosforo, hierro, calcio y magnesio; al poseerlos resulta muy beneficioso en el organismo, específicamente en el sistema digestivo al eliminar bacterias, ya que es un desinfectante por naturaleza.

Este alimento contiene muchas calorías, a dios gracias, suele ser utilizado en menor proporción en la cocina, ya se simplemente es un aditivo que es agregado durante la cocción de los alimentos.

Estudios realizados recientes, hacen énfasis en que el ajo cuenta con más de 5.000 referencias científicas, queriendo decir con esto que es una de las plantas más estudiadas, ya que la misma tiene infinidad de usos.

 

Tipos de Ajos

Aunque quizás pienses que existe un solo tipo de ajo, no es así, ya que en el mercado se pueden observar diversas tipologías de tan famoso condimento, a continuación se menciona:

  • Ajos españoles: estos suelen poseer un color rosáceo o rojizo, presenta un sabor intenso, su tamaño es mediano, redondeados y suelen contener de 8 a 10 dientes totalmente curvados, son de un sabor fuerte y picante.
  • Ajos Chinos: se caracterizan por tener una piel exterior de color blanco con rayas de color morado, son ajos de gran tamaño y de aspecto achatado, generalmente tienen de 10 a 12 dientes, en lo que respecta a su sabor tiene un picor bajo y un olor a humedad.
  • Ajos italianos: son de color blanco amarillento, pequeño tamaño y de un sabor un tanto suave, en comparación con los demás tipos de ajos.
  • Ajo tierno: o conocido también como ajo fresco suele ser una planta joven que generalmente se usa picado en algunas tortillas.
  • Ajo negro: aunque no es necesariamente de ese color, se le dice de esa forma ya que, en realidad es de color blanco, mas sin embargo este tipo de ajo  suele pasar por un proceso de fermentación totalmente natural, a unas temperaturas elevadas, de ahí precisamente adquiere un color oscuro y en la cual predomina un sabor único y especial.

 

Propiedades del ajo

Al realizarse estudios acerca del componente del ajo, se puede hacer mención a que este alimento contiene nutrientes que poseen elementos azufrados que lo convierten en un poderoso alimento medicinal.

Es importante tener conocimiento de que el ajo tiene las siguientes propiedades, 135 calorías por cada 100 gramos y un 64% de agua, aporta un 6% de proteínas, 0,1% de grasas y también un 0,7 de fibra, todos estos elementos hacen del ajo un alimento muy saludable.

Utilización del ajo en las recetas de cocina

Son varios los usos que tiene el ajo en el ámbito gastronómico, ya que puede ser usado en infinidad de preparaciones culinarias en diversas culturas.

Son variadas las formas en que suele usarse para preparar las recetas de cocina, si se consume ajo crudo suele fungir como condimento y aromatizante, si se presenta en forma entera y con aceite de oliva puede ser usado en ensaladas, específicamente en la elaboración de las salsas, sopas frías.

Si se desea darle un toque y sabor diferente a la mantequilla puede ser agregado ajo pelado y picado con perejil, de igual forma, picado, perejil fresco y aceite le proporciona al pescado y a los mariscos, un gusto sencillamente exquisito.

También puede ser usado como adobo y como marinador de algunas carnes, en relación a los sofritos se usa ya sea como pasta de ajo, ajo filateado o picado en la preparación de arroces, guisos, sopa, pasta, entre otros.

También otro de sus usos es la preparación de salsas,  solo se debe picar con perejil y sirve para añadir a las carnes, de igual forma al usarlo con huevos batidos y pan rallado se pueden preparar las milanesas de pollo o de carne.

Los tucos pueden realizarse también con este alimento, al realizar mayonesas caseras también se puede agregar.

Para que estos mantengan el mismo sabor en  las comidas, se recomienda que el ajo no se cocine demasiado, es decir no debe sobrecalentarlo ya que de ocurrir esto se quemaría, además de agregarle un sabor totalmente desagradable.

Luego de ser pelado sus dientes, se recomienda extraerle el brote interno del mismo, esto se realiza con la intención de que al consumirlo no se repita (gases) o le caiga mal en el estomago.

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin